La Monada - El Divino (2007)

NO TE HAGÁS EL DIVINO

por: P.A.Z.


Seguramente La Monada ni lo sabe o no pensó al respecto, pero su tema El Divino es un lema de la sociedad uruguaya del siglo XXI. Es un himno Plancha que explica y establece cómo es la cosa en la más famosa y nueva subcultura rioplatense.
En el tema, ellos distinguen una cosa de la otra; el que es Plancha, pituco y el que quiere serlo –el protagonista de la canción-. A él le dicen: No te hagás el divino que vos tomás vino, característica inseparable del propio plancha.
En un fuerte ritmo marcado por el órgano, y chicupúm chicupúm chicupúm, según La Monada, este amigo quiere pero no puede. Cuentan que: “Tengo un amigo que se hace el cheto, championes claros y pelo quieto, se compra ropa de todas marcas, con los pitucos vos sos un plancha. En cambio yo, yo soy un reo, tomando vino con los villeros”. El que canta se enorgullece de ser un reo fiel, no trata nada, él es simplemente un PLANCHA cien por ciento.
La Monada, primera banda de Cumbia Plancha del Uruguay, empezó su carrera musical con un tema que no tiene crítica negativa, no puede tenerla. Una letra que perfectamente describe algo que pasa en el día a día de los asentamientos. El loco le dice que no se haga el cheto, pues es igual que él. Nada de divino bo, por más que trate, “con los pitucos él es un plancha”.
De todas maneras, por favor fíjense qué impecable, qué cosa hermosa establece La Monada al decir que no te “Hagás el divino que vos tomás vino”, ¡POR FAVOR! Repito: “No te hagás el divino…”.
La poca información que hay en Internet establece, además del escaso acceso a la gran red que hay en los asentamientos uruguayos, que el Productor de Los Pibes Chorros es el mismo de La Monada. Y que éste salió a la defensa de la Cumbia Villera pues había una manga de gente que pensaba que la música influenciaría de forma negativa en la mente de los jóvenes.
Esto es música. Hay AC DC, hay Led Zeppelín, hay la concha de tu madre, y hay una fuerte realidad que hoy, ahora, le gana a lo que venga, esto es La Monada, esto son los planchas, esto es que hoy y ahora importa, lo que dice LA MONADA.
Recomiendo darle una escuchada a La Monada. Recomiendo más todavía que se vayan a un boliche que pueda meter este tema y sacudan la peluda bailando con una mina, gozando del ritmo y de la letra que nada más dice lo que pasa en Uruguay hoy en día.
“Así está el mundo amigos”, diría Neber Araujo. Y yo le digo que sí, que así está el mundo, ¡con un amigo que se hace el cheto! Y, vamo arriba gente “El que no hace palmas se la come doblada”
.

1 comentarios | deja tu comentario |:

Impresionante la critica sobre la monada... solo un detalle... el que dice "asi está el mundo amigos" no es araujo sino traverso el del 10!!

Abrazos para todos!

 
Copyright 2010 Orejaroja Musicblog - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.