Camaron de la Isla - Soy gitano (1989)

Camarón un clasico iberico.
Por: Don Taladro

"Es como el Bob Marley del flamenco" me dijo la tía con cara de sorprendida y luego agrego: "no puedo creer que no sepas quien es, es un mito, una leyenda. Si le dices a un andaluz que no conoceis a Camarón te deja de hablar".
Fue así que al llegar a casa le pedí que me volviera a decir el nombre de dicho artista, ya que por culpa del alcohol y otras yerbas no lo recordaba. "Joooer tio! Camaron, Camaron de la isla! ...y si puedes bajate el Soy Gitano, un clasico entre los clasicos o el Al verte las flores lloran su primer disco, mi favorito"

Al parecer José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, fue un revolucionario cantaor flamenco andaluz considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores.
Camarón nació en la localidad en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de su pueblo.
En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977.
En 1979 publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía.
En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.


Camarón de la Isla, un clasico iberico.

0 comentarios | deja tu comentario |:

 
Copyright 2010 Orejaroja Musicblog - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.