Giuseppe Verdi - La donna è mobile (1851)

Las mujeres son volubles
No puedes vivir con ellas pero tampoco puedes vivir sin ellas

Jugando un Póker con los muchachos el otro día, el Juampa nos contaba que su novia o ex o lo que mierda sea ahora, le cambiaba el verso todo el tiempo. Decía que hace unas horas le explicó seriamente que tenía ciertas dudas sobre su relación y que por ende, necesitaba un tiempo. Al rato le dijo que no podía vivir con él –rompiéndole el corazón- y minutos más tarde le hizo una escena de amor eterno, con casa, auto e hijos incluidos.
“Las mujeres son muy versátiles”, dijo Juan.
La dejó picando y me dio pie para que le citara una canción hermosa y muy, muy vieja que justamente habla sobre ese aspecto de las mujeres: “La donna è mobile –Las mujeres son volubles-”.
La tenía en la punta de la lengua porque entre una borrachera y otra había llegado a apreciar esos gritos de los gordos y gordas que hacen un estilo musical.
Los muchachos saltaron cagándose de la risa, como que “¿de qué carajo está hablando Pablo?”. Pero luego justifiqué sobrado y me terminaron dando la razón. ¡Por algo la canción es tan famosa! ¿No?
No soy ningún amante de la Opera, pero en mi casa, mi viejo siempre metía a estos pelotudos gritando cosas en italiano. Había algunas melodías que sonaban más o menos lindas y que te quedaban pegadas. La donna è mobile es una de ellas, mucha gente la conoce.
Si no la conocés es porque te perdiste la gala de cierre de todos los mundiales de fútbol en los que los Tres Tenores entonaron la canción en cuestión. Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, escribió la Opera Rigoletto en 1851 en la que se escenifica el tema que establece que las mujeres son volubles.
El hombre dice simpáticamente:

La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
Siempre un rostro amigable y hermoso
entre risas o lágrimas, es mentiroso
La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.

Parece joda que estamos en pleno 2008 y los mismos problemas que el Giuseppe Fortunino enfrentaba en 1851 son realidad del hoy en día.
¿Las mujeres son las mimas después de más de 150 años?
Claro que no, ahora gracias a Dios trabajan y son líderes en distintas áreas de la vida que me chupa un huevo nombrar. Pero es verdad que hay algo que siguen haciendo –desde hace mucho más que 150 años-: romper corazones –sí, claro, también rompen los huevos-.
Y nosotros, “los machos” nos seguimos haciendo los fenómenos, pero somos unas mariquitas que no podemos vivir sin esas divinitas que tanto amamos. Y que las amamos no es joda, las amamos demasiado, NOS VOLVEMOS LOCOS POR ELLAS. Y entre tanto ellas son más vivas… Nos dejan como unos boludos sufiriendo en cuanto rincón podamos llorar. Y justamente fíjense la estrofa final de la canción:

¡Siempre es miserable quien en ella confía
y le entrega incauto el corazón!
Pero nadie se siente del todo feliz si de su pecho no bebe el amor,
¡La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento
y de pensamiento, y de pensamiento

Miserables damas de hoy en día y de hace más de 150 años: por favor tengan piedad de nuestros corazones que tanto las aman.
Y para peor, mientras que escribo esto, a las dos y media de la mañana, estoy esperando la llamada de mi novia que salió de jodita con las amigas… ¡Qué desgraciao que soy!

Por: P. Zanocchi






1 comentarios | deja tu comentario |:

Pobre tu amigo Juampa, desgraciado tu con tu novia de jodita, la opera aburridisima pero eso de que las mujeres "rompen corazones –sí, claro, también rompen los huevos-." justifica el resto de la critica.

Saludos,
Chinaski IV

 
Copyright 2010 Orejaroja Musicblog - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.