Rokia Traoré

La semana pasada tuve la suerte de asistir al Festival de Musicas del Mundo http://www.fmm.com.pt/ celebrado en Sines, Portugal. La verdad que de mas de 50 artistas solo conocía a uno antes de ir. Asi que fue toda una aventura musical donde me tope con increíbles artistas que provenían de todos los rincones de este planeta y que se encargaron de dejarme mis orejas mas que rojas.
Acá va la primera artista (los voy a ir posteando de a poco), ella es una diosa proveniente de Malí que puso a bailar con swing africano a todo el festival con una potencia increíble que mescla el jazz, la musica clasica, el rock, el blues y por supuesto ritmos africanos. Muy del palo Fela Kuti, que de echo canto un cover de él, que para mi fue el climax del festival.

Rokia Traoré nacio el 24 de Enero de 1974 en Malí, y pertenece al grupo étnico de los Bamanas. Es hija de diplomáticos cosa que le permitió viajar y vivir en diferentes países como Alegría, Arabia Saudita, Francia y Bélgica donde fue influenciada por las diferentes culturas.
Según leí, la chiquilina arranco cantando en cumpleaños y casamientos, después se animó en un par de shows en su universidad y ahí fue donde se contacto con otro músico de Malí (Ali Farka Touré) que le ayudo a producir algunas canciones con las cuales posteriormente fue premiada como “African Discovery 1997” por la Radio France Internationale.
En 1998 graba su primer disco Mouneïssa que vendio mas de 40.000 copias en Europa, después en el 2000 saco su segundo album Wanita y desde que arranco su carrera trata de participar en cuanto festival puede.
Yo tengo el honor de decir que vibre con ella en vivo y fui automáticamente seducido por su talento. Ojala que a ustedes también les guste y se la crucen en algún otro festival.




0 comentarios | deja tu comentario |:

 
Copyright 2010 Orejaroja Musicblog - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.