Gustavo Cerati

Gustavo Cerati es un artista que siempre ha estado un paso delante de los tiempos que le ha tocado vivir, se ha dado el lujo de experimentar sin miedo al fracaso y ha logrado ser respetado como uno de los mejores músicos latinos.
Gustavo Adrián Cerati Clark, nació el 11 de septiembre de 1960, con un talento nato. Aprendió a tocar la guitarra desde los 9 años, y aún por ser surdo, praticó para adaptarse a tocarla con la derecha.
Corría el año 1982 y Gustavo Cerati estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador de Buenos Aires junto a Zeta Bosio cuando por casualidad, gracias a un contacto de su hermana, conoció a Charly Alberti. De esta manera nació Soda Stereo en el año 1983.
En 1984 ya comenzaron a meterse en el circuito rockero y tiempo antes de lanzar su primer álbum, las radios empezaban a nombrarlos y a reconocerlos. Finalmente en septiembre, lanzaron el disco debut, "Soda Stereo". Cerati fue guitarrista de Soda Stereo desde mitad de los '80s en adelante, y también se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea. A Soda Stereo no le llevó mucho tiempo convertirse en ícono del rock and roll argentino y latinoamericano. La banda grabó en su primera etapa: Soda Stereo, Nada personal, Signos, Ruido blanco y Doble vida. Posteriormente lanzaron las producciones: Canción animal, Dynamo, Sueño Stereo y Confort y Música Para Volar, este ultimo grabado en vivo a modo de concierto “acústico” para MTV y pongo acustico entre comillas por que en realidad Cerati se rehuso terminantemente a “desenchufar” su guitarra de su espectacular rack de efectos, lo cual genero toda una polemica tanto a favor como en contra, ya que despues de ver el resultado, nadie dijo nada, ademas formo rapidamente parte de la coleccion dorada de este show de MTV. Luego de este exito Cerati y el resto del grupo decidieron que a Soda le había llegado la hora y a tono de despedida planearon una última gira mundial, para luego terminar en River con dos conciertos multitudinarios que culminarian con la grabacion de lo que parecia su ultimo disco "El Último concierto"
Tras la disolución de Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero Cerati, que ya había lanzado "Amor Amarillo" en 1993, decide editar un nuevo album en 1999. El mismo se denominó "Bocanada". Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres.
Otra veta paralela a Soda fue su conjunto de música tecno llamado "Plan V", con los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch, que sacó dos discos, en 1996 y 1998, el segundo llamado "Plan V Dog". Dos discos brillantes disco puramente electronico que deja claro que Cerati es un adelantado en todos los aspectos del a musica.
En el 2001 debutó como actor, en la película "+bien", del director Eduardo Capilla a la cual compuso én la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.
Durante ese mismo año también encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de "11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera que consta de temas de su producción orquestados para una formación clásica de cuarenta músicos.
"Siempre es hoy" es su tercer disco solista (2002). Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se le sumaron varios músicos invitados, como por ejemplo Charly García y Domingo Cura.
En el 2003 editó "Reversiones de Siempre es Hoy", un disco de remixes a cargo de varios DJs y artistas. En octubre de ese año cerró la noche pop del Quilmes Rock Festival, que convocó a 25.000 personas en la cancha auxiliar de River, junto a Miranda, Virus, Leo García, Emmanuel y L7D, entre otros.E
n el 2004, lanzó "Canciones elegidas", un compilado de sus canciones como solista y un par de “perlas” como Tu Locura (que no aparece en ningun otro disco) y una versión mas rockera de Tu Cicatriz en Mi. Este ambum tambien incluye en el paquete un DVD.
En 2005, Gustavo Cerati se instalío en los estudios Unísono, de su propiedad, para comenzar a darle forma a “Ahí vamos”, un nuevo álbum que lo devuelve al sonido de las guitarras. Para eso convocó a algunos viejos colaboradores como Richard Coleman y Tweety González. El álbum se edita en abril de 2006.
A finales del 2007 sale la noticia que de que la banda mas famosa de latinoamerica Soda Stero volveria a los escenarios, meses mas tarde durante el 2008 este sueño stereo se vuelve real y la banda sale nuevamente de gira posteriormente lanzando el disco "Me verás volver".

Definitivamente, Cerati es un músico que se supera a sí mismo con el paso del tiempo. Desde los comienzos liderando Soda Stereo y hasta la actualidad más reciente, nunca ha dejado de innovar y cada nueva producción constituye una propuesta musical de la que obtener ideas para el futuro. Automáticamente, cada disco firmado por él se convierte en un clásico del rock latinoamericano.

Gustavo Cerati: un genio.

0 comentarios | deja tu comentario |:

 
Copyright 2010 Orejaroja Musicblog - All Rights Reserved.
Designed by Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.